.
General

Per a profes de #Ciències, que vulguin #Escriure sobre #Escriure a les #Ciències

scriure no és només una manera de comunicar, és també una manera d’articular idees, de seleccionar quines són les relacions entre els conceptes, quina és la perspectiva des de la que observem aquestes relacions i a quines donem importància.

Cada àrea té una manera pròpia de pensar, i una manera pròpia d’escriure. I ensenyar a escriure en una àrea és també una manera d’ensenyar a pensar-hi.

 

*Així que comparteixo |  recopilo  |  #recomano una sèrie d’articles i publicacions que trobo interessants i que ofereixo…

…per a profes de #Ciències

que vulguin #Escriure

sobre com cal #Escriure

a les #Ciències.

Sanmartí, N. (2008) Escribir para aprender ciencias. Aula de innovación educativa,  175 (2008) , p. 29-32, ISSN 1131-995X

En todas las clases se habla y se escribe. También en las clases de ciencias los profesores animamos a los alumnos a plantear preguntas, estimulamos a que hablen sobre los experimentos que llevan a cabo y sobre sus ideas, y pedimos que las escriban. Aprender ciencias pasa por apropiarse del lenguaje de la ciencia, aprendizaje que está asociado a identificar nuevas formas de ver, de pensar y de hablar sobre los hechos, distintas de las formas de ver, de pensar y de hablar cotidianas.

Sanmartí, N., Izquierdo, M., García, P. (1999). Hablar y escribir : una condición necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de pedagogía, Vol. 281 (1999) , p. 54-58, ISSN 0210-0630

El reto actual de la clase de Ciencias no es tanto transmitir información como enseñar a utilizarla, a establecer relaciones entre informaciones aparentemente dispares y, muy especialmente, a comunicar nuestras ideas e interpretar las expresadas por los demás. Este artículo sostiene la idea de que enseñar a hablar y escribir ciencia ha de ser uno de los objetivos prioritarios de las clases, para que muchas más personas accedan a esta forma de conocimiento.

Roca. M., Márquez, C. (2004). Parlar i escriure sobre el que fem al laboratori. La Talaia.

Els professors de ciències sovint ens preguntem si les experiències que proposem als nostres alumnes els ajuden a establir relacions amb les idees científiques (la teoria), si els ajuden a construir el propi coneixement. Els alumnes, al laboratori, utilitzen aparells, manipulen materials, observen organismes, canvis o fenomens, obtenen i recullen dades, etcètera, és a dir, “Fan” diverses activitats. Pensem que una bona proposta per afavorir la relació entre l’experiència, el “fer” i la teoria, “les explicacions” és que pensin i parlin sobre l’activitat.

Hernández, L. y Hernández, C. (2011). La expresión oral y escrita como proceso clave en el aprendizaje de las ciencias. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 25, 213- 222.

En este trabajo abordamos la influencia que para el aprendizaje eficiente de las ciencias en la Educación Primaria, puede tener el proceso de comunicación centrado en una correcta expresión oral y escrita por parte del alumnado, pues es un contenido básico para avanzar en el resto de contenidos de las ciencias. Para este fin, consideramos necesario una enseñanza integrada de las diversas áreas de conocimiento de Primaria y con estrategias metodológicas fundamentadas en un enfoque constructivista. Se describen los instrumentos de exploración utilizados y se da respuesta a cuestiones clave como ¿qué hemos encontrado?, ¿qué valoración hacemos? y, finalmente, qué conclusiones obtenemos y qué proponemos cómo líneas de actuación relacionadas con el aprendizaje de este proceso de comunicación.

TEVESMEVES

Civil, R., Marzábal, A. (2009) Diferents maneres de mirar el món: la descripció a l’aula de ciències. Revista Ciències, 14, 21-24.

Presentem una activitat d’aula per treballar la descripció des de diferents disciplines científiques amb l’objectiu de reforçar el domini d’aquesta habilitat cognitivolingüística per aprendre ciència a través del llenguatge, alhora que es fa adonar l’alumnat que hi ha diferents maneres de mirar el món.

Custodio, E., Sanmartí, N. (2005). Mejorar el aprendizaje de ciencias aprendiendo a escribir justificaciones. Enseñanza de las Ciencias, número extra, congreso 2005.

En las clases de ciencias de secundaria, el profesorado es consciente de que el hecho de que el alumnado dé respuestas razonadas sobre un tema significa haberlo entendido en profundidad. Por ello, en las actividades que se proponen a los alumnos, se incluyen habitualmente expresiones del tipo ¿por qué?, explica, razona o justifica tu respuesta. Cuando los alumnos responden a estas preguntas han de demostrar competencias tanto en relación al contenido de la pregunta como al formato lingüístico que han de utilizar para comunicar. Estos dos campos están íntimamente relacionados, y en este trabajo nos hemos propuesto analizar esta relación y comprobar si ayudando a los alumnos en las clases de 3º de ESO de ciencias a ser conscientes de esta relación, mejoran tanto las ideas como su expresión.

Domènech-Casal, J. (2019) Estrategias lingüísticas para el tránsito a la competencia científica. Hablar y escribir para pensar en el aula de ciencias. Investigación en la escuela, 97, 50-68.

El despliegue de nuevas metodologías competenciales para la enseñanza de las ciencias como la indagación y el aprendizaje basado en proyectos requiere el desarrollo de habilidades de razonamiento vinculadas a la capacidad de investigar, argumentar y desarrollar un discurso propio de las ciencias. Este cambio metodológico requiere atención a las necesidades y oportunidades de ámbito lingüístico asociadas. En este artículo se describen y analizan distintas intervenciones lingüísticas de escritura y la oralidad en relación con el desarrollo de la Competencia Científica y marcos metodológicos para la innovación en la enseñanza de las ciencias.

Conxita Márquez (2005)  Aprender Ciencias a través del lenguaje. Educar (2005), 27-38.

La relación tan intensa entre pensamiento y lenguaje hace que sean mutuamente dependientes: el lenguaje ayuda a construir modelos científicos más elaborados y éstos ayudan a configurar un lenguaje más preciso. La exposición que sigue es una reflexión en torno a esta relación y sus consecuencias para la enseñanza y para el aprendizaje científico.

——————————————————————-

Aniré actualitzant aquesta entrada.

=================

Potser t’interessen altres compilacions temàtiques elaborades “Per a profes de #Ciències que…”.

O diverses revistes sobre didàctica de les ciències, amb accés obert i gratuït: Biblioteca EduWikiLab de Revistes de Didàctica de les Ciències.

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Darrers posts

Introduïu el vostre correu electrònic per subscriure-vos a aquest bloc i rebre notificacions d'entrades noves per correu electrònic.

Join 4.499 other followers

%d bloggers like this: