.
zDestacats

Exámenes, evaluaciones y maléficos bolis rojos

Creo que ningún profe está satisfecho con su sistema de evaluación. Motivos, varios.

  • Pedagógicos, porque evaluar y calificar son dos términos que se entremezclan contínuamente.
  • Prácticos, porque el tiempo que el profe consume en su casa corrigiendo exámenes es la losa de este oficio.
  • Ideológicos, sobre si el profe debe priorizar el rol certificador o el rol docente.
  • Técnico-profesionales, porque llega un momento en que uno no sabe ya cuál de los 52.364 objetivos educativos que tiene encomendados debe evaluar.

ESOTERISMO EVALUATIVO

El tema es complicado. Por eso, cuando te encuentras con propuestas de mejora que se centran en corregir en verde en lugar de corregir en rojo, para no “traumar” (sí, “traumar”) a los alumnos, la sensación de tomadura de pelo es considerable.

Propuestas que generan una irritación de la glándula del sentido común que sólo te quitas cuando intentas imaginarte una regocijante sesión de claustro (como estoy seguro habrán existido) decidiendo el color alternativo al rojo:

-Yo lo haría en verde, porque es el color de la esperanza. Esperanza de mejora…, y eso.

-Sí, pero el verde no se ve muy bien. ¿Qué tal en negro? Queda como muy sobrio, neutro, en plan “yo te lo digo, pero no te lo tomes mal”.

-Añil. El añil es definitivo. Combina rojo y azul, y da un rollo “te-corrijo-pero-no”. Es un color muy constructivista.

…y así un par de horitas de innovación educativa.

EVALUAR PARA APRENDER

Superado este punto clave del color, quizás podemos llegar a plantearnos otras cosas que sí tengan un impacto más allá de crear generaciones de alumnos rodo-fóbicos o tener que poner los semáforos en añil. Se me ocurren algunas:

  • ¿Qué destacamos en la corrección? (aciertos y errores?).
  • ¿Quién corrige (el profesor o la comunidad de aprendizaje?).
  • ¿Cómo se gestiona emocionalmente y pedagógicamente el error? ¿Es el alumno más fuerte después de equivocarse, o más débil?

Así que durante los últimos tres cursos mis alumnos y yo hemos hecho algunas pruebas. Los alumnos corrigen sus propios exámenes. Han participado en la elaboración de los criterios de evaluación (en la forma de bases de orientación), y tomado decisiones en función de las fortalezas/debilidades que detectaban en la corrección (mediante pautas de evaluación). Eso se ha convertido en el proyecto Co-regimos, que estoy evaluando ahora.

Para que te hagas una idea, puedes descargar algunos de los andamios didácticos (scaffolds) que hemos usado, con algunas mejoras. También hay los resultados de las encuestas realizadas sobre ello a los alumnos.

No ha sido la panacea, y todavía estoy valorando la estrategia, pero algo está cambiando. Hay algunos errores, oportunidades de mejora. Ahora sé dónde quiero ir.

Me gustaría mejorar mi libreta de notas: Mis alumnos y yo perdemos mucha información al resumir un examen en un número. Me gustaría que mis alumnos y yo nos centráramos en “qué” y “cómo” aprenden más que en el “cuánto”.

Como siempre, la red resulta un lugar único para encontrar buenas ideas. Como las de Guida Al·lés, Jaume Sans, Joe Bower o EABE13, que te animo a leer para empezar bien el curso.

En eso ando ahora.

[post publicado el 19-08-2013]

————————————————————————————————————————————–

[Actualización 18-03-14]

Publicado un artículo describiendo con más detalle la experiencia Co-Regimos:

  • De corregir els exàmens a Co-Regir els aprenentatges: cap a la millora en l’avaluació (2014) Revista Dotze18, 6, 10-15. J.Domènech.
  • De corregir los exámenes a Co-Regir los aprendizajes:  hacia la mejora en la evaluación (2014) Aula de Secundaria, 6, 10-15 J.Domènech.

————————————————————————————————————————————-

[Actualización 06-09-14]

@Teclaiguix informa en Twitter que la sesión de claustro decidiendo el color de corrección ha existido realmente al menos una vez, aunque duró (sólo) 30 minutos y no dos horas como se hipotetiza en el post. Aunque es un poco justo de tiempo, es de esperar que se llegara a alguna conclusión en este tema fundamental.

Debats

7 thoughts on “Exámenes, evaluaciones y maléficos bolis rojos

  1. Honrada y avergonzada.
    Honrada de que hayas actualizado tu post con “mi caso real”.
    Avergonzada de haber vivido el momentazo pedagógico.
    Y sí, al final se tomó una decisión: cualquier color que no fuera negro o azul y que destacara sobre el texto del alumno.
    Para ese viaje no hacían falta alforjas…

    Liked by 1 person

    Posted by teclaiguix | 6 Setembre 2014, 17:31
    • Ja, ja!

      Si te sirve de consuelo, creo que todos hemos presenciado / participado en momentazos pedagógicos de este tipo. Yo participé en un claustro para decidir si en todo el instituto los dossieres se debían grapar o unir con clips. Al parecer, daba igual lo que hubiera en ellos, mientras la encuadernación fuera la homologada.

      Aunque el tono ácido del post quizás no lo transmita (si no es abrasivo, no es reflexión), creo que en un momento u otro, con la mejor de las intenciones, todos hemos perpetrado alguna práctica que en lugar de avanzar, lo que hacía era “consolidar” o “gestionar mejor” visiones que nada aportaban al aprendizaje. Sólo con rebuscar en este blog, se encuentran posts o recursos míos antiguos con enfoques de los que me cachondeo en los nuevos.

      Y reírnos de esas “innovaciones” es sano. Como nos reiremos en un futuro de lo que decimos ahora. No hay vergüenza en progresar. O en equivocarse.

      Gracias por el comentario!

      M'agrada

      Posted by Jordi Domènech | 6 Setembre 2014, 18:16

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroenllaç: Bastida didáctica per a ensenyar i avaluar problemes de física | pupitrelàndia - 19 Agost 2013

  2. Retroenllaç: Tuits destacats #3 - 5 gener 2014

  3. Retroenllaç: Indiana Jones, feia un portfolio? | pupitrelàndia - 29 Octubre 2014

  4. Retroenllaç: L’avaluació en el treball per projectes (ABP) | jordi domènech ePortfolio - 24 febrer 2015

  5. Retroenllaç: Se han perdido todos menos yo! …o la innovación como viaje compartido | pupitrelàndia - 14 Setembre 2015

Deixa un comentari

Introduïu el vostre correu electrònic per subscriure-vos a aquest bloc i rebre notificacions d'entrades noves per correu electrònic.

Uneix altres 5.601 subscriptors