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General

Equilibrio entre Proyectos y Contenidos. Protocolo TPoP, pan y chocolate.

A veces sobra pan, y a veces sobra chocolate.

Así ponía las cosas un anuncio de bollos de cacao que parecía haber resuelto el problema del desequilibrio entre la cantidad de pan y la de chocolate (un inciso: en mi caso, nunca sobró chocolate, siempre pan).

Algo así me sucede cuando me lanzo a aventuras de trabajar por proyectos.

MUCHO CHOCOLATE, PERO POCO PAN

Me explico: al usar entornos de trabajo por proyectos y aprendizaje mediante la indagación a menudo me encuentro con que “pinchamos” muy hondo en una parte de los contenidos, pero abandonamos el resto.panch

Los proyectos de mis alumnos tenían mucho chocolate: trabajo en equipo, resolución de situaciones complejas, creación de nuevos productos, formatos específicos de comunicación científica… pero tenía dificultades para conseguir con ellos una visión amplia del modelo científico que los regía. El vocabulario específico, o la esquematización en abstracto de esos modelos eran las principales (y muy significativas) víctimas.

Al mismo tiempo, existen técnicas o conceptos que son realmente muy difíciles de conseguir mediante la indagación pura y dura, y que en cambio, una vez explicados podrían ser instrumentalizados para resolver nuevos dilemas. No puedo hacer que lo descubran todo.

Faltaba pan. Esto me preocupaba.

Pero si has estado trabajando por proyectos sabrás que ése no es el único problema. Aunque defiendo que es una mejor forma de aprender, me encontraba con dificultades para determinar qué, cómo y cuánto estaban aprendiendo los alumnos, algunos de ellos camuflados en el trabajo en grupo (no en equipo). Necesitaba mucho más pan.

Así que estuve dándole vueltas al tema de los contenidos, del pan,  la evaluación, el chocolate, y los proyectos.

PROTOCOLO TPoP

No ha salido nada espectacular. Pero sí entreveo una luz al final del túnel. Una nueva combinación de pan y chocolate que me funciona, y que llamo protocolo T Po P.

T, por Talleres: sesiones de 15 minutos en los que explico en plan tradicional técnicas o conceptos concretos. Transmisión de contenidos pura y dura, poca chicha cada vez, y sin explicar a los alumnos qué relación tiene con el proyecto que están desarrollando…ellos deben determinar si usar o cómo usar el contenido de los talleres para su proyecto. Pueden incluso sugerir talleres que crean necesarios. Cómo calcular escalas, qué tipo de límites de placa tectónica existen, o qué diferencia existe entre los modelos lammarckiano y darwiniano. A palo seco. Pan.

P, por Proyecto: un conflicto cognitivo que deben resolver (2-3 semanas) en equipo de forma autónoma, analizando datos y construyendo e instrumentalizando los modelos científicos que los explican, que resulta en un producto, la mayoría de las veces de comunicación científica y conecta con sus experiencias. Chocolate.

Po, por Portfolio: breves paradas (mínimo 4, alguna puede ser de deberes) en el proceso, 10 minutos cada una en los que cada alumno elabora individualmente, en papel,  un portfolio de reflexión de su aprendizaje con las ideas principales y evidencias de lo que está aprendiendo. Jamón de bellota. (todas las metáforas tienen su límite).

Como en los famosos bollos de chocolate, todo se mezcla: en una sesión podemos combinar T+P, evitamos pasar una semana sin hacer Po, y promuevo que los mismos alumnos escojan i realicen T para sus compañeros. TPoP.

Ya no sobra pan, ni sobra chocolate.

Debats

5 thoughts on “Equilibrio entre Proyectos y Contenidos. Protocolo TPoP, pan y chocolate.

  1. Benvolgut Jordi,

    La teva reflexió és ben interessant i molt necessària.

    Et faig arribar un article on s’apunta aquesta tensió entre el pa i la xocolata, per usar la teva analogia, què faríem els professors sense analogies… :

    Feu clic per accedir a Revista%2010%20ENG%20conf%201.pdf

    Tot l’article és una bona lectura, però he retallat, al fil del que et/ens preocupa quan iniciem projectes amb l’alumnat, el fragment que copio a sota (pàg. 92, segon paràgraf). L’editor de text d’aquest comentari no m’ho permet, però jo també posaria en negreta la frase final:

    To relate to the world as an object of thought, the distancing -objectivation and systematisation processes are fundamental. The distancing enables the pupils to leave the subjective world of their emotions, feelings, experience and view the world as an object to be thought out. Distancing and objectivation cannot be separated and occur in a single process: the Self constitutes an epistemic Self, different from the empirical Self, in the process through which the world is placed as an object
    of thought. This process of distancing -objectivation is only possible thanks to language; only through language can objects of thought exist and can a rational subject think them (Vygotsky). If in school language rules, it is because this enables objects of thought to be constructed which are different from the objects of experience, which is the specifficity of the school.
    Systematisation is a complementary process of distancing -objectivation. It is possible to constitute objects of thought without linking them in a system, but this is always the horizon of thought, given that a concept is defined as the set of relations that it mantains with other concepts and not by a direct connection with a referent.
    Systematisation enables the construction of the subjects (Mathematics, Physics, History, etc) and it is not by chance that the interdisciplinary project is always on a collision course with the problem of systematisation.

    Gràcies per la reflexió. Molt bon post!

    Begonya Folch

    @Begonya

    M'agrada

    Posted by Begonya Folch | 4 Mai 2014, 17:14

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