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14 cosas obsoletas en la educación del siglo 21

<este artículo es una traducción doméstica del original en inglés, publicado por Ingvi H. Ómarsson. Parte del texto original ha sido adulterado para acercarlo a la realidad local, pero el texto mantiene el enfoque y tono del original. A veces, puedes decir algo interesante. Otras veces puedes ayudar a que algo interesante que ha dicho otro llegue a más gente.>

 

1.Aula de Informática

La idea de llevar a toda la clase a una aula de informática con equipos desfasados, una vez por semana para practicar su uso del teclado, y enviarlos de vuelta al aula convencional al cabo de una hora es obsoleta.

Los ordenadores o la tecnología no debería ser una materia específica, sino una parte integrada en las materias y los currículums.

 

 

 

 

2.Aulas aisladas

Las clases pueden aislarse de dos modos. Uno en el que padres, profesores o visitantes no son bienvenidos porque las puertas están siempre cerradas. El otro, aislando todas la fuentes de conocimiento fuera de las cuatro paredes. Aislando de internet, vídeos, blogs, webs o visitas de autores o científicos a través de Skype, por citar algunas.

Tom Wagner, autor de “The Global Achievement gap”, dice: “El aislamiento es el enemigo de la mejora”. Las aulas deberían estar abiertas, los profesores deberían poder entrar y aprender unos de otros, los padres deberían visitarlas a menudo. La aulas aisladas están obsoletas.

 

 

 

3.Escuelas sin Wi-Fi

Las escuelas que no tienen una red WiFi potente para el uso de la comunidad educativa no sólo están perdiendo una gran oportunidad para aprender y enseñar, sino que están robando a los alumnos su acceso al conocimiento y limitando sus oportunidades de aprender sobre internet y el uso seguro de la tecnología.

Las escuelas del siglo 21 posibilitan a alumnado y profesorado aprender donde sea, cuando sea. Las escuelas que no lo permiten están obsoletas.

 

 

 

 

4.Prohibir teléfonos y tablets

Quitar los teléfonos o tablets a los alumnos en lugar de usarlos para promover el aprendizaje está obsoleto. Deberíamos celebrar la tecnología que los alumnos llevan y usarla como herramienta de aprendizaje.

Los teléfonos ya no son sólo aparatos para enviar mensajes de texto o realizar llamadas…cuando lo eran, prohibirlos era adequado. Pero hoy hay más capacidad de procesamiento en el smartphone medio que la que tenía la NASA en 1969 cuando mandó un hombre a la Luna. Aún así, la mayoría de alumnos sólo sabe usar su teléfono para las redes sociales y juegos.

Hoy se puede editar una película, un programa de radio, tomar fotos, hacer pósters, página web, bloguear, twitear como si fueras un personaje de un libro, … Deberíamos mostrar a los alumnos las posibilidades del teléfono como herramienta de aprendizaje y convertir esas distracciones en oportunidades que llegan muy lejos del aula.

5.Coordinador TIC con acceso de administrador

Tener una persona responsable de los ordenadores, que establece sus usos y prioridades y se encarga de su mantenimiento…está obsoleto.

Necesitamos coordinadores TIC que sepan qué necesitan los alumnos y profesores y solucionen problemas en lugar de crear barreras. Alguien que ayude las personas a ayudarse a sí mismas, dándoles responsabilidad, y encontrando mejores y más baratos medios de hacer las cosas.

 

6.Profesores/as que no comparten lo que hacen

Los profesores que trabajan sin que se les oiga, que no twitean, no bloguean, ni discuten sus ideas con gente del mundo mundial están obsoletos. Los profesores ya no trabajan localmente, sino globalmente, y es parte de nuestro oficio compartir lo que hacemos y ver lo que hacen los demás. Si un profesor ha dejado de aprender, no debería estar enseñando a otros.

Deberíamos estar twiteando, blogueando y compartiendo lo que funciona y lo que no, dar y recibir consejos de compañeros de otras partes del mundo. Mejorar constantemente, porque nuestra formación como profesores no es un curso de 20 horas cada año, sino un proceso permanente que dura toda la vida.

No aprendemos de la experiencia…aprendemos de la reflexión sobre la experiencia” John Dewey.

 

 

7.Escuelas que no tienen Facebook o Twitter

Las escuelas que puensan que publicar un artículo en su web una vez por semana o una circular informativa al trimestre es suficiente para tener a las familias informadas están obsoletas.

Las escuelas deberían tener página en Facebook, compartir noticias y informaciones con las familias, tener una cuenta en Twitter y su propio #hashtag, gestionar su propio canal de TV online en el que los alumnos produzcan y publiquen cosas sobre lo que ocurre en la escuela.

Si no cuentas tu historia, otro lo hará.

 

8.Cantina con comida poco saludable

Las cantinas o comedores de escuelas que funcionan como un restaurante de comida rápida en la que los alumnos y profesores “saborean” platos baratos, rápidos y poco saludables están obsoletas.

[…] Los alumnos deberían servirse ellos mismos, limpiar las mesas, platos y cubiertos. No sólo porque eso ahorra dinero, sino porque es parte del desarrollo educativo adquirir responsabilidad. Lo que las escuelas del siglo 21 deberían estar haciendo es plantar sus propios frutales y hortalizas como medio para enseñar sobre la naturaleza.

[…] El objetivo de proporcionar a los alumnos una comida saludable no es sólo un medio de hacer que aguanten el día, sino también hacer que la comida saludable sea una parte normal de sus vidas, y hacerlos pensar sobre la nutrición, algo que les acompañará el resto de sus vidas.

 

9.Empezar la escuela a las 8

Las investigaciones realizadas muestran que atrasar la hora de entrada en 50 minutos tiene un efecto positivo tanto en el aprendizaje como en las actividades de después de la escuela. Las escuelas que no lo hacen están obsoletas.

 

10.Encargar servicios de diseño o creación externos

Cuando una escuela necesita un póster o una nueva página web, no debería encargarlo a servicios externos, sino encargarlo a los alumnos. En las escuelas del siglo 21, los alumnos son quienes se encargan de estas cosas, como proyectos colaborativos reales de arte, lengua y…tecnología.

 

 

 

11.Bibliotecas tradicionales

Las bibliotecas que contienen sólo libros o juegos de mesa están obsoletas.

Una biblioteca escolar del siglo 21 debería constituir el centro de la escuela, un lugar en el que alumnos y profesores pudieran relajarse, leer, obtener consejo, acceso a tecnología, editar vídeos o aprender cómo programar. Ofrecer una oportunidad a todos de acceder a la tecnología y la información. De otro modo, todas esas bibliotecas escolares acabarán convertidas en museos de todas esas cosas que usábamos.

 

 12.Lo mismo para todos los alumnos

Poner a todos los alumnos en la misma clase porque nacieron el mismo año está obsoleto. El sistema industrialista ya no satisface nuestras necesidades, y mucho menos las del futuro, pero aún así muchas escuelas parecen las industrias que pretendían servir hace 100 años.

Deberíamos promover la elección, dar al alumnado la oportunidad de desarrollar sus intereses y no insistir sólo en aquéllas cosas en las que no son buenos. En la mayoría de escuelas, si eres bueno en arte, pero malo en inglés, te dan más clases de inglés para “equilibrarte” en lugar de ser excelente en arte…Todos iguales, todos lo mismo.

La educación debería ser individualizada, los alumnos deberían trabajar en grupos independientemente de la edad, y su educación debería ser construida en base a sus necesidades.

 

 

 

 

 

13.El mismo curso de formación para todos los profesores

Una escuela que imparte o desarrolla la misma formación a todos sus profesores está obsoleta. Lo frequente es el desarrollo profesional de arriba a abajo (en el que todos aprenden lo mismo), en lugar del desarrollo de abajo a arriba (cada uno aprende lo que necesita), porque ofrecer a cada uno lo que necesita (incluyendo alumnado) requiere tiempo y dinero.

Mediante Twitter, Pinterest, artículos online, libros, vídeos, contactos,…el profesorado puede construir su Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y personalizar su desarrollo profesional.

 

14.Tests estadarizados para medir la calidad de la educación

Buscar en test estandarizados si el alumnado aprende o no es algo inútil. Aunque lo que muestran es en parte importante, es sólo una parte muy pequeña de lo que queremos que nuestros alumnos aprendan, y focalizando en estos tests estamos estrechando el currículum.

El mundo actual y sus necesidades han cambiado. No formamos a personas para trabajar localmente, sino globalmente. Con los test estandarizados como PISA, estrechamos los currículums, y todos los países de l aOCDE terminaremos enseñando lo mismo, generando el mismo tipo de trabajadores, trabajadores obsoletos y sumisos.

Andrea Shcleichar (2012): ” Las escuelas tienen que preparar a los alumnos para oficios que no se han creado todavía, tecnologías que no se han inventado y problemas que no han surgido“.

La educación estandarizada pudo ser la solución algún día, pero es indispensable evidenciar que está hoy obsoleta. Deberíamos estar resolviendo problemas reales, preguntando cosas que importan en lugar de recordar y repetir hechos. El éxito en adultos está más relacionado con la creatividad que con el coeficiente de inteligencia, y deberíamos celebrar la diversidad de conocimientos en lugar de intentar uniformizar conocimientos y habilidades.

Me pregunto si las escuelas cambiarían su oreintación si diseñáramos un nuevo test que midiera la empatía, el pensamiento creativo y las habilidades de comunicación…quizás es lo que necesitamos.

 

Consideraciones finales

Todos los sistema educativos están siendo reformados, pero lo que necesitamos no es una reforma, sino una revolución, convertir el sistema educativo en otra cosa. No será fácil.

Hacer algo nuevo y conseguir resultados flojos en los viejos test no debería sorprendernos.

Si hubiera preguntado a la gente lo que quería, me habrían pedido caballos más rápidos” Henry Ford.

Eso es lo que estamos haciendo hoy. Pedimos a nuestros alumnos que recuerden más, escriban mejor y repitan más rápido que antes…como se habría pedido un caballo más rápido, cuando deberíamos estar pidiendo un coche.

Seguro que el coche no fue mejor que el caballo al principio, y nuestro sistema de educación tampoco será perfecto. Nunca lo será, deberá evolucionar y mejorar cada día.

No sé cómo sería el sistema perfecto, y no creo que nunca exista. Pero creo que si hablamos, probamos algo distinto, nos equivocamos, investigamos y compartimos lo que hacemos, no sólo localmente, globalmente, nos acercaremos bastante.

Si quieres ver un cambio en educación, debería iniciarse en tu aula.

La educación puede ser promovida desde arriba, pero sólo puede ser mejorada desde la base“. Sir Ken Robinson

 

<este artículo es una traducción doméstica del original en inglés, publicado por Ingvi H. Ómarsson. Parte del texto original ha sido adulterado para acercarlo a la realidad local, pero el texto mantiene el enfoque y tono del original. A veces, puedes decir algo interesante. Otras veces puedes ayudar a que algo interesante que ha dicho otro llegue a más gente.>

Más:

 

 

Debats

9 thoughts on “14 cosas obsoletas en la educación del siglo 21

  1. No estic d’acord amb això de PISA. Jo he llegit les preguntes que s’hi fan i he vist com les avaluen, i sé que pregunten problemes reals i que, per produir respostes correctes, els alumnes no en tenen prou de saber: han de pensar, de manera que dubto que aquests testos generin treballadors submisos (la gent submisa no necessita pensar ni argumentar, que són dues coses que calen per passar el PISA).

    Tampoc estic gaire d’acord amb el tema dels horaris. Al meu centre començàvem a les 8.30 i teníem un absentisme brutal. Vam canviar a un horari d’inici a les 8 i els resultats (promoguts per un augment de l’assistència) han millorat molt notablement (hem passat de tenir classes de primera hora en què faltava el 80% dels alumnes a classes de primera hora amb el 95% dels alumnes presents).

    Crec que a vegades oblidem que els adolescents són persones i que les persones som diferents. Si defensem una educació personalitzada no podem pretendre que un mateix sistema (o un mateix horari) serveixin de manera global per a tots (entre altres coses perquè els horaris de sol del nort i els d’aquí no són els mateixos). També en els horaris cal ser flexibles i veure el que funciona amb el teu tipus concret d’alumnat.

    Pel que fa a la resta de l’article, aplaudeixo amb les orelles: gràcies per traduir-lo i per compartir!

    M'agrada

    Posted by Roser O. M. | 23 Mai 2014, 21:06
    • Gracias, Roser.

      vaya por delante que no comparto necesariamente todas las valoraciones de Ingvi. Me parece justo ofrecer una adaptación lo más fiel posible a su propuesta, que es un buen punto de partida para la discusión.

      Yo tengo una relación ambivalente con las pruebas PISA: por un lado, suponen subir unos cuantos escalones en la escalera de Bloom: son tareas complejas, que implican pensar y desarrollar habilidades de razonamiento. Todo bien por ahí: buenas ideas para hacer que los alumnos piensen y generar conflictos cognitivos. Algo que es realmente necesario en el área de ciencias desde la que contribuyo a formar a mis alumnos.

      Pero deberíamos ser capaces de coger lo bueno de PISA sin convertirlo en nuestro eje, en mi opinión, por dos razones:

      1) algunas preguntas PISA no pasan de ser un buen test psicotécnico. Como profesor de ciencias, me rebela el hecho que sistemas o modelos científicos claves para la educación ciudadana (Cambio Climático, ciclo del agua, etc…) no pasan en ocasiones de ser meras “decoraciones” de preguntas que en el fondo son de lógica abstracta. Y nos jugamos mucho en que los alumnos realmente se apropien de estos modelos más allá de la solución de enigmas.

      2) Que alguien sea sumiso no tiene que ver sólo con su capacidad de discernir críticamente. Tiene que ver con su disposición a posicionarse y actuar. Ser sumiso es una actitud política, no una limitación cognitiva (aunque uno pueda llevar a lo otro). Es cierto que saber analizar críticamente los discursos es un paso necesario para tomar posición ante ellos. Pero no es suficiente.
      Eso no es culpa de las pruebas PISA. El trabajo y progreso en el aula en el empoderamiento de los alumnos como ciudadanos es algo realmente difícil (sino imposible) de medir. Pero si nos centramos en ellas, estamos descuidando esa diferencia.

      Por eso, como educador en general, me preocupa que cosas que no se pueden medir en un examen (curiosidad, creatividad, ética, valores sociales, trabajo en equipo…) acaben desapareciendo de nuestras aulas sólo porque no se miden. Algo que no sólo va en contra de nuestros intereses como educadores de futuros ciudadanos, sino también de los intereses de la OCDE, la organización económica que promueve PISA, pues esas cosas son también las que demandan las empresas.

      En lo de los horarios, yo tampoco veo claro lo de retrasar la hora de inicio. Soy más partidario de que los alumnos vayan a dormir a su hora, en lugar quedarse enganchados a la tele hasta altas horas. Aún así, comparto la idea de que algo se debería hacer con los horarios, como tú dices, para cada escuela su solución.

      Un abrazo!

      Jordi

      M'agrada

      Posted by Jordi Domènech | 25 Mai 2014, 15:42
      • Gracias a ti, Jordi.
        Desde luego que PISA no es la panacea, pero por ahora es de lo mejor que tenemos en lo que de exàmenes de nivel se trata (ni los que hace la Generalitat de Catalunya en 6º o 4º, ni la propia selectividad se le acercan a la hora de medir la competencia de los alumnos). De hecho tengo la sospecha de que si en España tenemos tan malos resultados es porque nuestros alumnos no saben responder a este tipo de exámenes que no piden nada demasiado concreto.

        Yo sí mido el trabajo en equipo y la curiosidad de mis alumnos. La creatividad la tengo más chusca, porque yo misma soy una persona poco creativa y no sé como valorarlo. La ética y los valores… se hace lo que se puede. Se suspende al alumno que copia, se riñe severamente y ante toda la clase al que “castiga” a sus compañeros con preguntas intempestivas mientras estan en plena exposición oral… No sé si la OCDE puede medir esas cosas, teniendo en cuenta que los valores y la ética sufren variaciones de una cultura a otra, y las PISA son pruebas súmamente internacionales: de eso tendremos que ocuparnos los profesores y las familias.

        Finalmente, en lo que respecta al empoderamiento, a la capacidad de situarse ante la realidad y actuar de acuerdo con los propios valores… creo que hay que dar a los alumnos capacidad crítica, como decíamos, y libertad, demostrarles que realmente no pasa nada por opinar lo contrario que el profesor (yo he llegado a aporrear verbalmente a pobres obras maestras literarias a la espera de que algun alumno levantara la voz y dijera: “creo que te equivocas, a mí me ha gustado”; y raramente tengo que esperar mucho). Algunos compañeros me han dicho que esa libertad no la encontraran fuera de la escuela, que les estoy timando. Pero en el fondo yo no educo a mis alumnos para el mundo en el que vivimos, sinó para el mundo en el que quiero que vivan. Espero que me perdonen si me equivoco, pero es MI posicionamiento ante el mundo.

        Un beso,
        ROSER

        M'agrada

        Posted by Roser | 25 Mai 2014, 16:14
  2. Doy fe que cuando los chicos trabajan con uno en entornos de redes sociales virtuales, el trabajo es mucho más eficaz en muchos sentidos:
    a) se rompe la estructura “hora de clase-día de clase”.
    b) Los chicos viven conectados y reciben instantánemente lo que publicamos para ellos, y no dejan de navegarlo o, por lo menos hojearlo. Si les interesa, enseguida interactúan. En este preciso momento, a las doce y veinte de la noche de viernes, tengo conectados a más de 30 chicos de primer año que están navegando por imágenes de flores vistas a la luz comun y a la luz ultravioleta, como parte de un trabajo de investigación en Biología. Y además publican ellos mismos artículos que les parecen interesantes para compartir.
    c) Nos ven como “profes copados”, que están “al día” y que si es necesario, pueden confiar en ellos en cualquier momento para asesorarlos o evacuar dudas sobre los temas.
    d) Nos permite a nosotros conocer mejor a nuestros alumnos, sus intereses, sus dificultades y sus formas de pensar y de estudiar sin tener que esperar a la próxima clase para indagar lo que a menudo jamás se va a encontrar en 40 u 90 minutos de cátedra.
    e) Parece más trabajo, pero también es relajante y reconfortante, porque en cierto sentido uno genera ascendencia y aceptación entre los chicos, renuevan su imaginación y se sienten (y nos sentimos) acompañados en un proceso de enseñanza-aprendizaje que ya no tiene horarios ni fronteras… 🙂

    M'agrada

    Posted by Miguel Palma | 24 Mai 2014, 3:27
    • Cito a Don Finkel, en su libro “Dar clase con la boca cerrada”, que parece escrito a posta para apoyar tu comentario: poder y autoridad no son lo mismo en el aula. Cuando un docente cede el poder, empodera a sus alumnos y los hace partícipes de ese cambio de rol, gana autoridad como docente.
      Gracias por tu comentario, Miguel!

      M'agrada

      Posted by Jordi Domènech | 25 Mai 2014, 15:41
  3. Me parece muy interesante el artículo y si me lo permites me gustaria compartirlo en mi blog de E.F citandote como autor por supuesto!!

    M'agrada

    Posted by tristan gonzalez | 28 Novembre 2014, 9:42
    • Sin ningún problema Tristán, sólo que yo no soy el autor, el autor es Ingvi H. Ómarsson,
      aparece citado en el post. Lo importante es que se mantenga la cita a la fuente original, que es él. Yo sólo lo traducí (y adapté un poco al entorno local).

      M'agrada

      Posted by Jordi Domènech | 28 Novembre 2014, 10:43
  4. Reblogged this on Profesora Anaylen López.

    M'agrada

    Posted by anaylen | 19 Març 2015, 15:01

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  1. Retroenllaç: 14 cosas obsoletas en la educación del siglo 21 - Educacion enpildoras.com - 23 Mai 2014

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